HISTORIA

Don Antonio Ariza Cañadilla
Alta Escuela Mexicana de Jinetes es fundada para impulsar la visionaria idea de un gran caballista, Don Antonio Ariza Cañadilla, de que México tuviera, al fin, una raza equina propia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros más.


Historia
Instalaciones
Escuela
Espectáculo
Sementales


Enlaces
Contacto
Principal

Se empezaron a definir las características que debía reunir esa raza equina destinada en primer término para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional por excelencia (la charrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Grandes caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valiosos intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de pura sangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad.

Ejemplar de raza Azteca

La cruza y entrecruza de estas razas da origen al caballo Mexicano ó como mejor se le conoce, caballo "Azteca" nombrándolo a sí el pueblo mismo. Nuestra Escuela y la raza caballar Azteca, nacen simultáneamente en el año de 1969. Mientras caballistas y expertos se dieron a la tarea de procrear los primeros ejemplares de Raza Azteca, Alta Escuela Mexicana de Jinetes es encomendada para promover la Raza Azteca por todo México. Para ello se montaría un espectáculo de arte ecuestre con caballos de Raza Azteca con la finalidad de exhibirlos por todo el país y que finalizando el espectáculo, de forma desinteresada, brindaría la posibilidad de cruzar los sementales del espectáculo con las mejores yeguas cuarto de milla de cada región.

En la década de los setentas, Alta Escuela Mexicana de Jinetes empezó a montar el espectáculo ecuestre con dos discípulos y dos potros iniciándolos en el difícil arte de Alta Escuela. Muy pronto el pequeño grupo estuvo listo y empezó a dar espectáculos modestos de Alta Escuela en el centro del país. A través de arduo trabajo, grandes esfuerzos y años de preparación, jinetes y caballos lograron crecer y montar un espectáculo más completo para principios de la década de los ochentas. Gracias al avance del grupo, nuestro espectáculo empezó a tener más aceptación y pronto logró abarcar un radio más importante de regiones, sin llegar a cubrir el país por completo. A mediados de los ochentas, el espectáculo ecuestre de nuestra Escuela, alcanza finalmente el nivel de calidad deseado. El impacto es inmediato causando gran aceptación por el pueblo mexicano y montando una gira que finalmente abarca todo el país.

Aire elevado mostrado en el picadero techado

El espectáculo actual de es un auténtico ballet ecuestre de Alta Escuela montado sobre coreografía y música viva de mariachi netamente mexicana con vestuario a la usanza charra en el que se incluye un carrusel de doma básica, cambio de manos, passage, piaffer, paso español, riendas largas, aires elevados, tandem y enganches de caballos.


Hoy día contamos con 8 jinetes profesionales, más de 16 sementales, un espectáculo completísimo, una gira de más de 100 presentaciones anuales que abarcan todo el país y más de 15 años llevando el espectáculo al pueblo de México. Las presentaciones se realizan en diversos escenarios y en las ferias más importantes del país como la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, la Feria de León Guanajuato, etc. y al finalizar el espectáculo ofrecemos en forma desinteresada brindar la posibilidad de cruzar los sementales del espectáculo con las mejores yeguas cuarto de milla o criollas de cada región.
Nuestro espectáculo se equipara a los espectáculos de arte ecuestre "Lipizzaners" de la Escuela de Jinetes de Viena Austria y el espectáculo ecuestre "Como bailan los caballos andaluces" de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez España.

Otras funciones no menos importantes de la Escuela son la iniciación de discípulos mexicanos en el arte ecuestre y el adiestramiento de potros en el difícil arte de Alta Escuela.

Iniciación de Discípulos

Adiestramiento de Potros

Lejos de ser una institución elitista, cumple una noble función social, pues su enseñanza se orienta a la capacitación de trabajadores o encargados de ranchos mexicanos que cuando finalizan el curso convertidos en jinetes profesionales, regresan cada uno de ellos al rancho en el que presta sus servicios, preparados para transmitir a otros trabajadores los conocimientos adquiridos. Algunos otros deciden formar parte de nuestro espectáculo como jinetes profesionales. La enseñanza de discípulos es gratuita y comprende desde el cuidado del caballo, hasta la doma de alta escuela. En la actualidad muchos graduados están esparcidos por la República Mexicana, Estados Unidos y América del Sur, propagando a su vez las enseñanzas de la escuela.

Durante el mes de Junio llegan a nuestra Escuela potros aztecas y andaluces de tres años, comenzando su enseñanza y a ser montados. Después de una exigente selección, donde se comprueba su calidad individual, se seleccionan estos para el desarrollo de los ejercicios en que aportan más facilidad. Sólo los mejores son preparados a través de un cuidadoso entrenamiento gimnástico de toda su musculatura, hasta alcanzar la capacidad de ejecutar, en perfecto equilibrio, los más difíciles ejercicios, pero siempre en consonancia con su forma natural de desarrollar los aires. Hasta alcanzar el grado de "Alta Escuela" en la "Universidad de la Doma".

Objetivos de Alta Escuela Mexicana de Jinetes:

· Promover los caballos de Raza Azteca en México
· La formación de Jinetes de Alta Escuela
· El formación de caballos de Alta Escuela
· Promover el arte ecuestre en México

Lo que empezó siendo un sueño es ahora una firme y luminosa realidad. Un caballo de extraordinarias cualidades, de gran linaje y personalidad definida, pero sobre todo cien por ciento mexicano, útil lo mismo para el ejercicio de la charrería -gallardo deporte nacional- que para las competencias ecuestres, las galanas actividades campestres y los donosos paseos.

Menú del Sitio
  Principal Historia | Instalaciones | Escuela | Espectáculo | Sementales | Caballo Azteca | Gira | Enlaces | Contacto
 
© Copyright Escuela Mexicana de Jinetes 2001
 
  diseño y mantenimiento Sys&&Web